-
Descripción
Los procesos de fabricación aditiva tienen las ventajas de ser altamente flexible y personalizable. Debido a esta flexibilidad se cree que los procesos de fabricación aditiva no necesitan ser diseñados ni estar sujetos a restricciones debidas al proceso de fabricación. Sin embargo, las peculiaridades del proceso capa a capa tiene ciertas limitaciones y está sujeto a restricciones dimensionales. Se pueden dar dos casos que impiden seguir con el proceso de fabricación:
- No existe el modelo inicial: debido a que es una pieza antigua o simplemente que no conocemos su origen, se dan casos en los que no se tiene el modelo CAD inicial.
- El modelo existente no cumple con los requisitos para que se pueda imprimir la pieza: debido a que hay geometrías fuera del alcance del proceso de y se necesita adaptar el modelo, introduciendo nuevos valores basados en piezas ya existentes, para permitir la impresión 3D.
El proyecto InFab se centrará en el desarrollo de soluciones a las problemáticas anteriores en la siguiente tres áreas:
Ingeniería Inversa: Tiene como objetivo la generación de un modelo CAD 3D de la pieza que sea adecuado para la fabricación aditiva. Como punto de partida se utilizarán nubes de puntos de piezas reales.
Estandarización: UNIMETRIK desarrollará un módulo del actual software M3 que permita su interconexión y compatibilidad total con el estándar ISO 10303 (STEP AP242) (Standard for the Exchange of Product Model Data), que es un estándar para el intercambio de datos y geometría de modelos.
Automatización y gestión de la calidad final: La adopción al STEP242 permitirá a el software de análisis de nubes de puntos extraer del modelo CAD 3D los datos necesarios para la automatización tanto del proceso de digitalizado como del plan de medición y los informes finales.
Proyecto TSI-100111-2016-7 cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013‐2016