Z-Fact0r nació en 2016 dentro de la iniciativa Horizon 2020, su duración es de 42 meses y está dividido en 4 fases que incluyen distintos tipos de actividades como: I+D, Integración y validación, actividades de demostración. estandarización, diseminación, explotación y comunicación del proyecto.
Z-Fact0r ha reunido a 13 socios Europeos, representantes tanto de empresas como de centros de investigación con experiencia en desarrollo de tecnología puntera y presencia activa en la Industria Europea de Manufactura.
Datapixel apoya al proyecto mediante su tecnología puntera de escaneado 3D y creación de algoritmos. La tecnología de escaneado 3D permite obtener información de manera ágil y rápida acerca de la calidad de las piezas y los algoritmos permiten detectar los errores y asignar mejoras de manera automática. De esta manera, el sistema de producción es capaz de identificar en minutos los errores permitiendo una mejora instantánea.
El consorcio de Z-Fact0r ha llevado a cabo una extensa investigación y se ha dado cuenta de que, si bien varias actividades han estado tratando de abordar la necesidad de fabricación sin defectos, aún existe una gran oportunidad de negocio para la innovación y para soluciones de alto ROI que aseguren una mejora en la calidad y una mayor productividad en la Industria Europea gracias a estas 4 fases:
Fase 1: Generación y experimentación de tecnología: esta fase del proyecto incluye todas las actividades de I + D para el desarrollo de subsistemas Z-Fact0r.
Fase 2: Integración y validación de las tecnologías de la Fase 1: esta fase involucra todas las actividades de integración que se realizarán durante el proyecto Z-Fact0r. El objetivo de esta fase es preparar el sistema para su validación como un prototipo completo. Cada subsistema se ajustará con el resto, y se esperan modificaciones menores para optimizar todos los subsistemas para operar como un solo sistema integrado.
Fase 3: Demostración de los resultados de Z-Fact0r de la Fase 2. Las actividades de validación de la Fase 2 ofrecerán una entrada vital para realizar los ajustes necesarios antes de implementar el sistema en los casos reales de uso industrial. El primer paso es la demostración de las tecnologías validadas en los casos de uso, mientras que la última es la demostración del prototipo Z-Fact0r en los entornos operativos. Los resultados retroalimentarán a la Fase 2 con el fin de monitorizar las acciones requeridas y realizar una evaluación de los KPIs.
Fase 4: Gestión de proyectos y actividades de difusión, explotación y comunicación: esta fase dura toda la duración del proyecto con el fin de realizar un seguimiento de todas las actividades involucradas (I + D, DEMO) y tomar medidas cuando sea necesario. Esto asegurará el buen desarrollo de todas las actividades de I + D y de demostración, así como una planificación eficiente para la comercialización y difusión de los resultados a lo largo de cada fase.
El proyecto Z-Fact0r, gracias a cada fase, podrá introducir sistemas predictivos y preventivos para garantizar una mejor calidad de producción en la Industria Europea.