Objetivos

Se hace necesario la evaluación y certificación de los algoritmos utilizados por el software de medición para el control dimensional de los productos fabricados. De este modo, se conseguirá:

  • Una certificación de que los resultados obtenidos no dependen del SW de tratamiento de la información.
  • La automatización del proceso de control de calidad dimensional (reducción de costes y aumento de controles realizados).
  • Asociación directa de los fallos detectados con problemas de fabricación (mejora de eficiencia y productividad).

Por todos estos motivos, el proyecto ECeMet quiere desarrollar un nuevo sistema que permita la evaluación y certificación de las rutinas utilizadas en los sistemas de medición dimensional empleados en las líneas de producción. El desarrollo de esta nueva herramienta tiene asociados otros desarrollos dentro del campo TIC y metrológico, como:

  • Desarrollo de herramientas de generación de geometrías y perturbaciones que se utilizarán como patrones 3D.
  • Mejora de las herramientas para el procesamiento de grandes cantidades de datos (archivos con 50E6 puntos).
  • Generación de metodologías de certificación de las rutinas del SW de medición.
  • Integración de herramientas e implementación de interfaces avanzadas de la evaluación del SW de análisis para su integración en los programas de control de calidad de las empresas.

Además de los avances de la técnica que se desarrollen en el proyecto, la consecución de estos objetivos derivará en el desarrollo de un nuevo producto que permita la evaluación y la certificación del SW (algoritmos, rutinas) utilizado para realizar los controles dimensionales. De esta forma los resultados obtenidos tendrán la exactitud y fidelidad requeridos por los clientes. Finalmente, esta validación representará sin duda un valor añadido a la línea de producción de las empresas, generando una mejora de competitividad e imagen que les impulse a un mejor posicionamiento y cuota de mercado.

Con estos objetivos, el proyecto ECeMet se encuadra dentro de la línea de Competitividad de la PYME de la Agenda Digital Europea. Particularmente dentro de la convocatoria del Plan de Competitividad I+D, ECeMet está en el ámbito temático (c) soluciones TIC para la empresa, en el sub-apartado 1 de "soluciones TIC adaptadas a las necesidades de los distintos sectores empresariales, que favorezcan un incremento en la competitividad de las empresas y en la cadena de valor". La certificación de los algoritmos internos utilizados por los SW de control dimensional generará varios beneficios a las empresas: reducción de costes de fabricación, aumento de la productividad (eficiencia) y mejora de la imagen mediante el cumplimiento de los requisitos de los clientes (eficacia); todo ello, redundará en un aumento de la competitividad e imagen de la empresa, mejorando su posicionamiento en el mercado.

2020 © Ecemet (TSI-020603-2012-160) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Competitividad I+D 2012