Hace pocos meses tenía lugar en el AIC, la asamblea general del proyecto de la Comisión Europea, BeinCPPS. Un proyecto bajo el programa de apoyo a la innovación TIC en sistemas de fabricación avanzada para PYMES (I4MS) del Horizonte 2020. Iniciativa que con una inversión de más de 110M€ en sus dos primeas fases tiene por objetivo demostrar a través de procesos de fabricación pilotos la capacidad del IoT (Internet of Things), el Big Data y el cloud para mejorar la competitividad de los productos y procesos de fabricación en las PYMES de diversos sectores.
BeinCPPS, enmarcado en las 5 regiones europeas líderes en sistemas de fabricación avanzada (Euskadi, Lombardia en Italia, Baden Wuertemberg en Alemania, Norte de Portugal y Rhone Alpes en Francia) pone en marcha, en cada región europea, estructuras de apoyo a la digitalización de las PYMES, conocidos como Digital Innovation Hubs.
Durante la asamblea, Innovalia presentó oficialmente el Digital Innovation Hub de Fabricación “Cero Defectos”. Considerado centro de referencia en el control de calidad dentro de la red europea I4MS, con el objetivo de aplicar la tecnología digital más avanzada en pymes manufactureras, dar soporte al desarrollo de nuevos modelos de negocio digital, eliminar los obstáculos al desarrollo y lanzar nuevos programas de formación y capacitación multidisciplinar.
Inaugurando la unidad de Innovalia en el AIC como parte del proyecto, se pone en marcha un centro de competencia específico a nivel europeo en servicios de control de calidad avanzada con equipos punteros de Trimek, asegurando así que las PYMES puedan posicionarse de manera estratégica en el ámbito de fabricación cero defectos.
La integración de nuevas empresas en el proyecto y la ampliación de puntos de desarrollo a nivel Europeo comienzan a ser una realidad que permite dar respuesta con recursos de primer nivel a las necesidades de formación en tecnologías digitales para la industria 4.0. Hace posible además el desarrollo de nuevas estrategias de negocio digital y el acceso a las instalaciones y plataformas digitales de ultimísima generación para el desarrollo de los nuevos procesos de fabricación avanzados de nuestras PYMES vascas.
La tecnología a la que a partir de ahora dará acceso el centro de competencia de Innovalia apuesta por un concepto innovador en el control de calidad y está llamando la atención de muchos proyectos e iniciativas posicionando a la empresa vasca como motor de innovación en los procesos más avanzados de fabricación. La combinación de tecnologías que facilitan estas nuevas instalaciones permitirá que las pymes dispongan un acceso sencillo y rápido a todos los medios y conocimientos necesarios para dar el salto y liderar los futuros procesos productivos de la Industria 4.0